jueves, 8 de octubre de 2015

El Cerebro Humano (Hemisferios Cerebrales)

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios, los cuales se mantienen unidos por el cuerpo calloso; cada uno funciona de forma muy diferente pero se complementan entre sí. Cada hemisferio percibe una realidad diferente o mejor dicho, su propia realidad, explicado de otro modo, tienen un filtro de percepción diferente.

El cerebro humano es doble, cada hemisferio tiene su propia forma de conocimiento, percibe de manera distinta, incluso cada uno transmite a su diferente a su contraparte; Podría decirse que ambos tienen su propia personalidad.

Es como si tuviésemos dos mentes conectadas entre sí, sin embargo, ningún hemisferio es más importante que el otro, en cada tarea, en cada actividad que realizamos, necesitamos de ambos, difícilmente podríamos desempeñar cualquier labor o trabajo con la carencia de alguno de los dos,

Gracias a ambos hemisferios, mantenemos un equilibrio y una estabilidad que nos permite percibir, analizar, comprender todo lo que nuestro cerebro recibe, procesa y emite, esto nos permite una mejor toma de decisiones, pues cada uno nos otorga un punto de vista distinto, es como si se aconsejaran uno al otro.






El hemisferio izquierdo es el analítico, el que emplea la lógica, el que sigue una línea, es aquel que se encarga de medir, ya sea el tiempo, la distancia, la temperatura, etc. Este es el que se encarga de comparar, de establecer parámetros e incluso de realizar planes paso a paso.

Nuestro hemisferio izquierdo piensa en palabras y números, gracias a él, podemos realizar operaciones matemáticas o leer, es el observador, el que calcula, el que sigue instrucciones, el que enlista, ordena y clasifica; Aprende rápidamente, absorbe la información que se le presenta y solicita reglas, pasos y hechos.






El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» El ejemplo clásico de este tipo de exclamación es el exultante «Eureka» (¡lo encontré!) atribuido a Arquímedes. Según la historia, Arquímedes experimentó una súbita iluminación mientras se bañaba, que le permitió formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un objeto sólido sumergido.






Por otra parte los hemisferios determinan la predominancia de nuestro cuerpo en general.


Ser Zurdo

La zurdera es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.







Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de un poco más de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda o derecha. 


El siguiente vídeo, nos muestra de una forma divertida la constante batalla entre los hemisferios, pero a su vez, el equilibrio de la personalidad cuando trabajan en equipo.








www.clinikhom.mex.tl


No hay comentarios:

Publicar un comentario